Simposio híbrido
              Barcelona, 26 y 27 de octubre de 2023
            
 
           
          
          
          
          
          
          
              
              
            
Discursos y dinámicas de prohibición, promoción e indeterminación
 
              El proyecto
Los teléfonos inteligentes (smartphones) se han convertido en una tecnología omnipresente en nuestras vidas, y han empezado a substituir a las formas tradicionales de información y de interacción social, especialmente entre los jóvenes.
En España, el debate sobre qué hacer con ellos en las escuelas ha llevado a posicionamientos diversos por parte de las administraciones públicas, a pesar de las oportunidades de aprendizaje recogidas por la investigación educativa.
US’MOV es un proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación (PID2019-108041RB-I00) que busca identificar y analizar los discursos, las prácticas y los posicionamientos de las administraciones educativas, el profesorado, los jóvenes, las familias y las empresas sobre el uso de los móviles en los centros de secundaria obligatoria del estado español.
El proyecto está dividido en cuatro fases, que se ejecutarán entre 2020 y 2022
Análisis de los discursos en las políticas educativas, los estudios académicos y los medios de comunicación
9 entrevistas semiestructuradas a expertos/as
Implementación de 10 estudios de caso en centros de secundaria
Análisis de los posicionamientos de los jóvenes, del profesorado y de las familias
12 grupos de discusión
Divulgación del proceso y los resultados del proyecto
El proyecto está integrado por seis universidades españolas, de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha.
Artículos, presentaciones a congresos, apariciones públicas y todo lo que el proyecto vaya generando.
                Pedro César Mellado, UCLM
                Josefina Patiño, UdG
                Fco. Javier Ramos, UCLM
                Meritxell Estebanell, UdG
              
Revista Latina De Comunicación Social, (80), 225-24
                Diego Calderón, UB 
                Fco. Javier Ramos, UCLM
                Cristóbal Suárez, UV
              
International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 17(06), pp. 194–210
                Pedro C. Mellado-Moreno, URJC
                Josefina Patiño Masó, UdG
                Francisco J. Ramos-Pardo, UCLM
                Meritxell Estebanell Minguell, UdG
              
JUTE 2022. XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa.
                Ada Freitas Cortina, UAM
                Soledad Rappoport, UAM
                Isabel Solana Domínguez, UAM
                Joaquín Paredes Labra, UAM
              
JUTE 2022. XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa.
Pau Mariscal Cabeza
Trabajo Final de Máster
                Joan-Anton Sánchez Valero, UB
                Meritxell Estebanell Minguell, UdG
                Pablo Sánchez Antolín, UCM
                Cristina Alonso Cano, UB
              
JUTE 2022. XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa.
                Pedro C. Mellado-Moreno, URJC
                Pablo Sánchez-Antolín, UCLM
                Montserrat Blanco-García, UCLM
                Francisco J. Ramos-Pardo, UCLM
              
JUTE 2022. XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa.
                Pedro C. Mellado Moreno, URJC
                Josefina Patiño Masó, UdG
                Francisco J. Ramos Pardo, UCLM
                Meritxell Estebanell Minguell, UdG
              
REIDOCREA, 11(56), 649-658.
                Pedro Mellado-Moreno, URJC
                Fina Patiño Masó, UdG
                Francisco J. Ramos-Pardo, UCLM
              
EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje
                Katia Pozos Pérez, UB
                Gustavo Herrera Urízar, UB
              
EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje
                Francisco J. Ramos-Pardo, UCLM
                Diego Calderón-Garrido, UB
                Cristina Alonso-Cano, UB
              
EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje
                Isabel Solana, UAM
                Ada Freitas, UAM
                Soledad Rappoport, UAM
                Joaquín Paredes-Labra, UAM
              
EDUTEC 2022. Educación transformadora en un mundo digital: conectando paisajes de aprendizaje
                Katia Pozos-Pérez, UB
                Gustavo Herrera-Urizar, UB
                Pablo Rivera-Vargas, UB
                Cristina Alonso-Cano, UB
              
Education Sciences, 13, 21
[Positioning of traditional media regarding the educational use of smartphones in secondary education]
                Borja Mateu-Luján, UV
                Xavier Giró-Gràcia, UB
                María Montserrat Blanco-García, UCLM
                Joaquín Paredes-Labra, UAM
              
Educación XX1, 26(1), 303-325.
                Ada Freitas Cortina, UAM
                Soledad Rappoport, UAM
                Isabel Solana Domínguez, UAM
                Joaquín Paredes Labra, UAM
              
REIDOCREA, 11(55), 637-648.
                Borja Mateu-Luján, UV
                Xavier Giró-Gràcia, UB
                María Montserrat Blanco-García, UCLM
                Joaquín Paredes-Labra, UAM
              
                Pablo Sánchez-Antolín, UCLM
                Pedro César Mellado-Moreno, URJ
                Montserrat Blanco-García, UCLM
                Francisco Javier Ramos-Pardo, UCLM
              
JUTE 2023. XXX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa.
                Gustavo Herrera-Urízar (UB)
                Cristina Alonso-Cano (UB)
                Joan-Anton Sánchez (UB)
              
JUTE 2023. XXX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa.
                Ada Freitas-Cortina, UVa
                Marco Ramos-Ramiro, UDIMA
                Joaquín Paredes-Labra, UAM
                Isabel Solana-Dominguez, UAM
              
JUTE 2023. XXX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa.
                Pablo Rivera-Vargas (UB)
                Borja Mateu-Luján(UV)
                Soledad Rappoport (UAM)
                Yeny Gamboa (UAB)
              
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(4), 25-43.
                Francisco J. Ramos Pardo, UCLM
                Diego Calderón-Garrido, UB
                Cristina Alonso-Cano
              
Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e29903.
Tema del mes. Cuadernos de Pedagogía
                Cristóbal Suárez-Guerrero, UV
                Cristina Alonso-Cano, UB
              
                Raquel Miño-Puigcercós, UB
                Josefina Patiño-Masó, UB
                Gustavo Herrera-Urízar, UB
                Sònia Folguera-Álvarez, UB
              
                Carmen Lloret-Catalá, UV
                Cristóbal Suárez-Guerrero, UV
                Borja Mateu-Luján, UV
              
                Isabel Solana Domínguez, UAM
                Ada Freitas Cortina, UAM
                Marco Ramos Ramiro, UDIMA
                Pedro C. Mellado-Moreno, URJC
              
Cuadernos de Pedagogía, Nº 547, Sección Tema del Mes, Noviembre 2023, Cuadernos de Pedagogía
Simposio híbrido
Barcelona, 26 y 27 de octubre de 2023
Presentación de resultados del proyecto US’MOV
                Pedro César Mellado-Moreno, UCLM
                Josefina Patiño-Masó, UdG
                Francisco Javier Ramos-Pardo, UCLM
              
En J. de Pablos-Pons & A. Gómez-Camacho (Eds.), Escritura digital y educación: el m-learning (pp. 29–52). Octaedro.
Joan-Anton Sánchez, UB
12a Trobada de Centres Innovadors a Catalunya. 28 de setembre de 2023. Jornada DIM-EDU nº 139. Institució Cultural del CIC. Via Augusta 205. Barcelona
https://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/jornadabarcelona23
                Carmen Lloret-Catala, UV
                Cristóbal Suárez-Guerrero, UV
                Borja Mateu-Luján, UV
              
Interactive Learning Environments.
                Fco. Javier Ramos-Pardo, UCLM
                Diego Calderón-Garrido, UB
                Cristina Alonso-Cano, UB
              
En S. Urbina, G. Tur, J. Moreno y J. Munar (Eds.). Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana, 249-258. Dykinson.
                Joaquín Paredes-Labra, UAM
                Isabel Solana-Domínguez, UNIR
                Marco Ramos-Ramiro, UDIMA
                Ada Freitas-Cortina, UVa
              
Social Sciences, 14, 441.
                Cristina Alonso Cano, UB (Coord.)
                Gustavo Herrera Urízar, UB (Coord.)
              
Ediciones Octaedro, 2025.
https://octaedro.com/libro/jovenes-y-telefonos-moviles-en-las-aulas/
                Gustavo Herrera Urízar, UB
                Cristina Alonso Cano, UB
              
El Diario de la Educación, 30/10/2025.
Cristina Alonso Cano, UB
RAC1, 08/09/2025
https://www.rac1.cat/opinio/20250908/286871/davantal-conte-tornar-l-escola.html
¿Preguntas?
Si quiere ponerse en contacto con el proyecto, puede hacerlo a través del correo electrónico contacto@usmov.es